El mejor carnaval de las Antillas Francesas

El Carnaval es el evento cultural más esperado del año. Sin duda alguna es así: Y es que empieza la última semana de diciembre coincidiendo con las fiestas de navidad y a partir de entonces se prolonga durante todos los domingos en diferentes pueblos y ciudades de la isla hasta que llega la traca final: domingo, lunes y martes de carnaval. Durante esos tres días las comparsas se visten con sus mejores galas (¡No se vale repetir los trajes!) para desfilar durante horas.




Como es evidente, se organizan un sinfín de concursos: la mejor música, los mejores vestidos, las mejores coreografías,etc. Y las comparsas se preparan durante un año para poder dar lo mejor de si!

Nosotros asistimos a tres desfiles y disfrutamos como niños, así que os los contamos los tres para que os animéis a visitar esta isla tan especial!

Domingo de Carnaval en Pointe à Pitre. Empieza a las 13h y se alarga hasta las 22h con un final con fuegos artificiales.

Madrugamos y nos fuimos a Pointe à Pitre para dejar el coche bien aparcado. Encontramos un hueco justo en la entrada de la ciudad, en el parking del hospital principal. Comentaros que durante esos días todos los parkings al aire libre son gratuitos para evitar tráfico y molestias a los asistentes.
Lo que nos llamó mucho la atención es que ya desde primera hora de la mañana la gente se sienta en primera fila para no perderse detalle :-) Cada uno con su silla y su tupper lleno de comida y a esperar a que empiece.






Nosotros aprovechamos para pasear y luego llegada la hora nos acercamos a la zona del puerto, que es donde empieza el desfile. Conseguimos un sitio donde poder ver bien el desfile (Sobre todo que no le diera el sol, o os derretiréis!) y preparamos las cámaras :D

El desfile empezó puntual con las carrozas promocionando diferentes marcas, para dar paso a las comparsas. Cada comparsa está formada por un grupo o asociación que escoge un tema concreto y baila al ritmo de la música. Conforme va avanzando el desfile nos dimos cuenta que los disfraces y vestidos eran más elaborados.













Nosotros vimos el desfile durante 4 horas, hasta que ya cansados y hambrientos decidimos comer un bokit (sandwich típico de la isla que estaba BUENISIMO) y coger el coche de vuelta a St. François. Nos perdimos los fuegos artificiales :-(

Lunes de Carnaval en Saint François. Empieza a las 20h con suerte.

Teniendo el hotel en las afueras de St. François decidimos bajar con el coche 2 horas antes de que empezara…grave error: ya estaban las calles cortadas y era imposible aparcar el coche, así que dimos media vuelta hasta encontrar un sitio a medio camino donde poder aparcar el coche. 
Después de aparcar nos fuimos a cenar algo, aunque muchos restaurantes estaban cerrados o con un menú especial de carnaval en el que sólo cocinan tres o cuatro platos rápidos.

El desfile empezó una hora y media tarde. Siendo un desfile nocturno ya empezaba a refrescar, pero aguantamos como unos campeones :-)
Una vez más, el desfile fue espectacular, realmente los trajes están muy trabajados y la música da mucha marcha!










Martes de Carnaval en Sainte Anne, desfile nocturno.

Este es el último día y es el día que todo el mundo viste de blanco y negro para despedir el carnaval. 
Resulta que éstos son los dos colores de luto en Guadeloupe y que lo pudimos comprobar dos días después cuando nos cruzamos con un entierro en Le Moule, donde todos los asistentes iban vestidos de blanco y negro.






Este desfile lo vimos de casualidad y fue de lo más curioso :-)





Síguenos en TwitterFacebook Instagram!