Cómo moverse por Sri Lanka

Sri Lanka es un país poco habituado al turismo low-cost comparado con otros países asiáticos, pero al contrario de lo que pensábamos antes de ir, su amplia red de transporte público hace que no te tengas de preocupar de nada. 





Los autobuses salen muy a menudo (Nunca tuvimos que preocuparnos de mirar horarios, comprar billetes por adelantado, ni de saber donde estaba exactamente la parada de autobús) y son eficaces. Los hay de varios tipos (os lo contamos todo a continuación) y su precio es muy económico. Los trenes si que tienen un horario fijo y al menos en nuestro caso fueron muy puntuales.

Cualquier tipo de autobús o minibus tiene su conductor y además el vendedor de billetes a bordo. No existen abonos ni se pueden comprar los billetes con antelación: se compran siempre a bordo. No os preocupéis porque el revisor está muy atento y no se olvidará de cobraros!Los autobuses tienen número y paradas oficiales en cada ciudad/pueblo.






Todos los autobuses tienen su música a bordo y es el propio conductor quien se encarga de subir y bajar el volumen, pasar de canción o darle el play. Incluso mientras conduce! Sorprendentemente, hay autobuses con TV plana en la que se pueden ver videoclips o conciertos. Los viajes se hacen muy amenos :-) Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de vendedores que pueden llegar a subir en el autobús en cada estación!




Los precios son muy económicos. En nuestro caso los billetes más baratos nos costaron 30lkr y los más caros 171lkr. Lógicamente el precio dependerá de la distancia recorrida y del tipo de autobús que cojas (La diferencia no es muy grande).

Como nosotros íbamos con mochilas, no tuvimos mucho problema en subirlas con nosotros ya que al lado del conductor siempre hay espacio para ponerlas y además el revisor siempre se encargará de que no molesten y estén bien colocadas.

Empezamos con los autobuses estatales: Los hay de dos tipos: azules y blancos por un lado y rojos por otro. 
Estos autobuses circulan sin un horarios aparente y se van llenando a medida que hacen su recorrido.
Por lo que hemos deducido, los autobuses rojos suelen hacer muchas más paradas (algunas no estipuladas) y no son tan cómodos. Suelen ir aun más llenos.
Los autobuses azules y blancos suelen ir más decorados e incluso encontraréis alguno "semilujo" o "express" que sólo hace cuatro paradas contadas.

Los minibuses son, como en cualquier otro país asiático, los típicos donde regateas el precio antes de subirte (al menos en el caso de los extranjeros) y que además van parando en todas partes porque les interesa llenar el bus hasta que no quepa ni un alfiler. Nosotros los evitamos porque el viaje suele durar mucho más y acaba haciéndose eterno.

Sólo cogimos un tren para ir desde Nuwara Eliya hasta Ella. Reservamos el billete el día anterior y sólo quedaban en segunda clase. El trayecto dura unas 2 horas y media y es de lo más bonito que puedes ver en Sri Lanka! El paseo se hace muy agradable, y aunque nosotros no tuvimos mucha suerte porque había niebla, lo disfrutamos mucho.
En este caso, tuvimos que coger un autobús desde Nuwara Eliya hasta Nanu Oya, que está a unos 9km. Nanu Oya no tiene absolutamente nada, salvo cuatro tiendas y bares. Están acostumbrados a los turistas así que en el bar donde fuimos a comer algo nos cobraron de más por cuatro noodles y dos refrescos. Nos quejamos pero no sirvió de nada.

Los billetes en segunda clase nos costaron 600lkr por persona (Bastante más caro que coger el autobús).









Los tuk tuks son muy cómodos para viajar dentro de la ciudad o alrededores. Hay por todas partes y sus conductores siempre estarán esperándote con una sonrisa :-)






Síguenos en TwitterFacebook Instagram!

0 comentarios: